¿Qué es un seno pilonidal?

SENO PILONIDAL

Es un quiste formador y a veces relleno de pelos en la región sacrococcigea, en general en la línea media, con tendencia a hacer trayectos fistulosos secundarios que penetran lateralmente y de manera desigual en  ambos lados de la línea media. Tienen con frecuencia un componente infeccioso que empeora la clínica y evolución del seno. Suele producirse pues, una supuración de tipo agudo, produciendo un absceso de volumen variable, con dolor, tumefacción, y a veces fiebre no demasiado alta. El hueso cóccix queda siempre protegido, y es inhabitual su afectación. La evolución normal es la recidiva, con una larga sucesión de episodios de retención purulenta, alternando con periodos asintomáticos. A veces se descubre un mechón de pelos fácilmente extraíble.

Normalmente en su inicio no suelen tener comunicación con el conducto anal, pero a veces, y sobre todo si se deja evolucionar, si encontramos esta comunicación que complica el cuadro. También observamos con cierta frecuencia, senos pilonidales  ectópicos, es decir fuera de la línea media interglútea.

Su origen es discutido. Hay teorías congénitas que postulan  que el origen del seno pilonidal sería un resto  embrionario estimulado hormonalmente durante la pubertad y que posteriormente se produce una sobreinfección estafilocócica habitualmente. Otras teorías hablan de penetración de pelos con anomalías previas en el tejido celular subcutánea.

El tratamiento es siempre quirúrgico, practicándose una  exéresis completa del seno. No existe el tratamiento médico para esta enfermedad; solo antibióticos y antiínflamatorios pueden prescribirse a la espera  del tratamiento quirúrgico definitivo. Nosotros practicamos una exéresis radical del seno, previa anestesia local y de forma ambulatoria, dejando herida abierta para cicatrización por segunda intención. La utilización de suturas aumenta las recidivas. El periodo de cicatrización suele variar de cuatro a ocho semanas, según tamaño y profundidad de la herida.

¡ AVISO      IMPORTANTE !

Las imágenes que van a ver a continuación pueden herir su  sensibilidad.

Haz clic en el aviso para ver presentación de imágenes

Make a Free Website with Yola.