Condilomas anales

¿Qué son los condilomas anales?

Es una enfermedad de la piel que rodea al ano y que en muchas ocasiones afecta también el interior del recto y la piel de los genitales.

En el origen, se presentan como pequeñas formaciones con el aspecto de pequeñas verrugas, que van aumentando en número y tamaño progresivamente.

¿Cómo se producen?

El origen es una infección por un virus, que se llama virus del papiloma humano. Esta infección se transmite por contacto directo de persona a persona, incluyendo el contacto sexual.

¿Deben tratarse los condilomas anales?

El tratamiento es necesario ya que de lo contrario crecen en número y volumen pudiendo llegar a tamaños importantes. Por otra parte, si permanecen durante mucho tiempo sin tratamiento pueden llegar a producir cáncer de piel en la zona infectada

¿Cómo se tratan los condilomas anales?

La cirugía es necesaria e imprescindible, puede realizarse de forma ambulatoria sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario. En nuestra Clínica se realiza el tratamiento más efectivo, que es la electrocoagulación, previa anestesia local.

Las recaídas son frecuentes, ya que los virus pueden estar durante meses en piel aparentemente normal. También, es recomendable el estudio de la persona con que se mantiene contacto para descartar que ésta tenga lesiones que no hayan producido síntomas y que puedan ser la causa de la recidiva de las lesiones.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales.
El VPH puede trasmitirse cuando la persona infectada no presenta síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de mantener relaciones con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

Las fotografías son propiedad del Dr. Tomás J. Paco Buendía y son operaciones reales realizadas por él.

Enfermedad destacada

Algunos tratamientos especiales

Sinus pilonidal

Es un quiste que forma pelos y a veces relleno de pelos en la región sacrococcigea, en general en la línea media, con tendencia a hacer trayectos fistulosos secundarios que penetran lateralmente y de manera desigual en ambos lados de la línea media.

Pólipo anal

Los pólipos son crecimientos anormales de tejido que surgen de la capa interior o mucosa. Algunos pólipos son planos (sesiles), otros tienen un tallo (pediculados).

Lesiones intrarrectales

Lesiones intrarrectales debidas a la ingestión de cuerpos extraños. Tienen grandes posibilidades de infectarse en pocas horas, degenerando en un absceso o fístula perianal si no se interviene rápidamente.

Hemorroides

Las hemorroides, son el engrosamiento y descenso de venas que en condiciones normales está situadas en el canal anal. Son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto.

Fisura anal

Es una pequeña herida o úlcera lineal que aparece en el borde interno del ano.

Enfermedad de Verneuil

Descrita por un cirujano francés, Verneuil, a mediados del siglo XIX. Se trata de una enfermedad caracterizada por lesiones supurativas subagudas y crónicas a nivel de nuca, axilas y perineo.